viernes, 27 de septiembre de 2013

Experimentos camisetiles veraniegos

Este verano, aparte de engancharme a Twin Peaks (te quiero, agente especial Dale Cooper, aunque ahora seas viejo *_*), no ir a la playa y servir menús del día, me he iniciado en el noble arte de pintar camisetas a mano :)

Las primeras las hice utilizando una plantilla que recorté previamente en un acetato, y añadiendo detalles a pincel:





Las plantillas tienen la ventaja de permitir hacer copias relativamente rápido, y el inconveniente del tiempo y el esfuerzo que conlleva cortar la fuckin plantilla (dedos blanquecinos y amuñonados por la presión sobre el cutter, sudor frío al ver el cutter pasar asesinamente a medio milímetro de tu carne cuando se te va la mano...), que sólo compensa en caso de tener en mente hacer un número de copias significativo. Y de que no cualquier dibujo vale para hacerlo a plantilla, claro.

Las siguientes las hice pasando el dibujo con papel de calco y pintando directamente a pincel:


 En este caso opté por crear masas de color plano con acrílico textil cubriente, que es bastante espeso y dificulta el hacer degradados, y repasé los contornos con rotulador textil. Esta fue, con diferencia, la camiseta que más tiempo me llevó hacer. Ha sido bonito y ha quedado guay, pero no creo que repita la experiencia en un futuro cercano ^^U


Para esta utilicé un médium para tela para diluir el acrílico textil (si se diluye con agua se borra al lavarlo u.U) y darle un aspecto más cercano a la acuarela. Esta fue la técnica que más me gustó de las que he probado, me permitió hacer una pintura bastante rápida y expresiva sin las limitaciones que imponen las plantillas.

Pasa algo curioso con los acrílicos. Cuando estás pintando con acrílicos normales y te pringas la ropa sin querer, no importa lo diluido que esté el acrílico, ni cúantas veces laves esa prenda, que las manchas se quedarán ahí para siempre jamás. Sin embargo, como pintes algo sobre una tela y el acrílico perciba que tu voluntad es que permanezca, te lo pondrá difícil. Se borrará, te obligará a usar mediums especiales y a plancharlo durante mucho rato para que agarre, etc. Ya le vale.

Y estas han sido, por el momento, las conclusiones de mi investigación sobre pintura en camisetas. Seguiremos en ello!

2 comentarios: